¿CUÁLES SON LAS MEJORES FECHAS PARA VIAJAR A TANZANIA?

¡Comparte este Post!

¿Cuáles son las mejores fechas para viajar a Tanzania?

Puede que te suene un poco incoherente con el título del Post pero me gustaría empezar recalcando que no existe una mejor o peor fecha para viajar a Tanzania. 

 

“Todas las fechas son buenas o malas dependiendo de cuáles son nuestras motivaciones e intereses viajeros”

 

Me explico…

Para poder conocer cuales son las mejores fechas para viajar a Tanzania hay que definir varios puntos con anterioridad. 

A continuación te comparto algunas preguntas importantísimas para que puedas empezar a definir cuales son las mejores fechas de tu viaje a Tanzania para ti.

Vamos a ello:

  1.  ¿Cuál es mi disponibilidad para viajar a Tanzania? ¿Dispongo de flexibilidad de fechas para viajar a Tanzania o solo dispongo del verano o los distintos festivos anuales para poder viajar? 

       2. ¿Cuál es tú principal MOTIVO para viajar a Tanzania? ¿Qué me gustaría hacer y ver en Tanzania?

        ¿Hacer un safari? ¿Escalar el Monte Kilimanjaro? ¿Disfrutar de las cristalinas aguas de la isla de Zanzibar? ¿Viajar y vivir un contacto real con su cultura y sus aldeanos? … Si tienes más de uno escríbelos también.

        3. ¿Cuál es mi presupuesto? ¿Con cuántas personas voy a realizar el viaje?

Teniendo claro estas preguntas podrás empezar a entender mejor tus intereses y motivaciones viajeras y ver con más claridad si te interesa viajar mejor en una fecha u otra. 

 

“Se podría resumir en conocer tus motivaciones viajeras, disponibilidad y presupuesto. Con ello podrás crear un mapa mental de cuáles son las fechas que más te convienen a primera vista”

 

Pero como digo solo son recomendaciones y al final sea la mejor o la peor lo importante es lanzarse a la AVENTURA y VIAJAR.

Basándome en los recursos turísticos mas populares que encontramos en Tanzania he dividido las distintas épocas del año en 4 TRIMESTRES. 

En esta lista te explico el clima de cada trimestre y los PROS y CONTRAS de realizar dichas actividades durante esos meses.

Pero antes déjame que te explique brevemente…

 

EL CLIMA EN TANZANIA.

En general Tanzania es un país con un clima agradable y tropical. Al ser un país tan extenso dispone de varios micro climas y variaciones de temperatura dependiendo en la región y a la altitud que te encuentres.

Tanzania dispone de TEMPORADA SECA Y TEMPORADA HÚMEDA

“La temporada seca va de junio a noviembre y la temporada húmeda va de diciembre a mayo”

Durante la temporada seca suele haber cielos despejados y calor durante el día pero en cambio durante la noche descienden mucho las temperaturas y hace falta tener un abrigo para abrigarse.

 

Y durante la temporada húmeda se divide en dos estaciones:

La estación larga que va de abril a mayo y la estación corta que va de noviembre a diciembre.

Dependiendo si estás pensando en visitar el norte, el centro o las costas. Comentarte que pueden variar mucho las temperaturas y los períodos fluviales dependiendo en la zona que te encuentres.

 

“Es importante conocer qué zonas te gustaría visitar y qué tipo de experiencias te gustaría vivir para poder saber cual es el clima que hace en esas zonas durante todo el año y luego decidir qué fecha te interesa más ir”

 

Me gustaría recalcar que aunque podamos saber a grosso modo cuándo sería la temporada de lluvias y la temporada seca en Tanzania. Hay que tener en cuenta que el tiempo es muy impredecible y desde hace unos años aún más.

En los últimos años y debido al CAMBIO CLIMÁTICO las temporadas de lluvia se han vuelto más cortas e incluso últimamente están empezando más tarde con lo cual acaban más tarde. 

Por ello nunca nos podemos fiar. Especialmente entre los meses entre los cuales empieza la temporada seca y acaba la temporada húmeda y viceversa.

 

Entonces…

¿CUÁLES SON LAS MEJORES FECHAS PARA VIAJAR A TANZANIA  SI YA TENGO CLARO MIS INTERESES E ITINERARIO DE VIAJE?

 

ENERO, FEBRERO Y MARZO 

Durante estos 3 meses (especialmente febrero y marzo) solemos tener una tregua especialmente en la zona norte del país y esto nos permite poder visitar mejor sus parques nacionales. Son meses bastante calurosos

PROS

  • Es temporada baja y los precios suelen ser más económicos, especialmente en los billetes de avión. 
  • Es una buena época para subir el Kilimanjaro y conocer todas las maravillas naturales que hay a su alrededor. Como visitar sus cascadas y conocer sus aldeas y sus tribus. El mes de febrero podría ser un gran mes para conocerlo.
  • Debido a sus pocas precipitaciones y días azulados es una buena época para visitar los parques nacionales del norte de Tanzania como el Parque Nacional del Serengeti, el Área de Conservación del Ngorongoro…

CONTRAS

  • Son fechas con poca disponibilidad de la gran mayoría de personas de occidente.
  • En las islas como Zanzíbar y Pemba empieza la estación húmeda y puede ser que te pille una semana de lluvias que no te permita disfrutar del sol y sus aguas cristalinas como que no. Pero allí está el riesgo.

 

ABRIL, MAYO Y JUNIO

Durante estos meses nos encontramos en plena temporada de lluvias y en su estación mas larga. Con lo cual si no te gusta la lluvia no es buena época para viajar para ti.

PROS 

  • Estos meses suelen ser los meses con menos turistas. Si no te molesta la lluvia y te gusta visitar lugares con muy poca afluencia de turistas estos meses son ideales para ti.
  • Los precios siguen siendo mucho más económicos y podemos encontrar auténticas gangas para viajar a Tanzania.
  • Los Parques Nacionales nos dan una imagen muy diferente a la que estamos acostumbrados y en sus extensas sabanas predomina un color verde espectacular. 
  • Además y en especial durante el mes de mayo se puede disfrutar de la GRAN MIGRACIÓN que transcurre por los Grandes Parques Nacionales del Norte de Tanzania como el Parque Nacional del Serengeti. Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y del mundo.

CONTRAS

  • Una época complicada para escalar el Kilimanjaro y sus alrededores. La lluvia hace que los caminos se llenen de fango y sea más difícil desplazarse.
  • En las Islas nos sigue pasando lo mismo. Puede ser que tengamos una semana con un sol radiante pero también puede ser que justo la semana que viajemos nos pille mal temporal.

 

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Durante estos meses empieza la temporada seca y empieza la denominada temporada alta para el turismo. El país se masifica y las zonas mas turísticas como los Grandes Parques Nacionales y la Isla de Zanzíbar son un hervidero de turistas y viajeros. 

Se podría decir que es la mejor época para viajar a Tanzania con lo que respecta al clima. Aunque son también los meses más fríos. Durante el día hay cielos azulados y calurosos. Durante la noche bajada de temperaturas y abrigo para protegerse. Sobre todo en la zona norte. 

PROS

  • Es una muy buena temporada para realizar Safaris. Especialmente en los meses de Agosto y Septiembre que es cuando nos encontramos en medio de la temporada seca. Donde todo el pasto está seco y eso hace que en algunos parques nacionales los animales estén mucho más a la vista y los podamos visualizar sin problema.
  • Buena época para subir el Kilimanjaro y realizar varios trekkings por sus alrededores. Las pocas lluvias y las altas temperaturas durante el día hacen que sea una climatología para lanzarse a conocer y disfrutar de esta majestuosidad.
  • Si te gustan las playas y las puestas de sol de ensueño es una muy buena época para visitar las Islas de Zanzíbar y Pemba.

CONTRAS

  • Es una de las épocas que más se recomiendan para poder disfrutar de todos los recursos turísticos del país pero en cambio es la época con mayor afluencia de turistas. 
  • Con lo que si no te gusta sentirte dentro de una caravana ambulante de turistas te recomiendo que elijas bien tus fechas y con quién viajas.
  • Es la época más cara para viajar a Tanzania. Los vuelos suelen estar por las nubes (especialmente en agosto).

 

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Época donde a finales de noviembre y principios de diciembre encontramos LA ESTACIÓN CORTA DE LLUVIAS. Es decir días sueltos de lluvias combinados con días soleados.

PROS

  • Una época genial para seguir disfrutando de todos los recursos turísticos de Tanzania pero con muchos menos turistas.
  • El Monte Kilimanjaro y sus aldeas siguen siendo una gran opción para visitar y disfrutar.
  • La vegetación aún seca de los Parques Nacionales nos permite seguir disfrutando de la gran variedad de fauna que se encuentra dentro de los Parques.
  • Las islas siguen irradiando sol y buen tiempo. Sigue siendo una muy buena época para hacer actividades submarinas e incluso paseos en velero. 
  • Precios más económicos.

CONTRAS

  • Poca disponibilidad para viajar de la gran mayoría de personas de occidente.

 

“Todas estas recomendaciones son en base al clima y recursos turísticos más populares que los turistas suelen realizar cuando viajan a Tanzania”

 

Pero qué pasa si tú PRINCIPAL MOTIVACIÓN para viajar a Tanzania no es ni realizar un Safari, ni subir el Monte Kilimanjaro, ni tomar el sol en sus islas.

 

¿Qué pasa si mi motivación es más SOCIAL, CULTURAL O HUMANA? 

 

¿Cuál serían las mejores fechas para viajar a Tanzania?

En ese caso amigo viajero déjame que te responda que…

 

“Cualquier fecha, día, época es buenísima para viajar, conocer su cultura y relacionarse con su gente.

Personalmente Tanzania es  el país con la mayor calidad humana de todos los países que ya visité. 

Personas super hospitalarias que te reciben con los brazos abiertos vengas de donde vengas”

 

Y por último déjame que te comparta unas…

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES para tu viaje y las mejores fechas para viajar a Tanzania:

 

  • Tener claro cuál es tu MOTIVACIÓN principal para viajar a Tanzania e intentar encontrar la mejor fecha para visitarlo.
  • Si lo quieres es viajar a Tanzania para vivir una gran inmersión cultural fuera de las rutas tradicionales cualquier época es buena.
  • Llévate siempre ropa de abrigo (jerseys y camisetas de manga larga) y un chubasquero
  • Si se diera un mal temporal durante tu estancia, no dejes ni que la lluvia ni las condiciones atmosféricas estropeen tus días de viaje por Tanzania. Siempre hay un plan B y C que valga la pena y seguro nos sorprende. Todo dependerá de nuestra actitud y forma de ver las cosas. 
  • No crees expectativas sobre cómo va ser tu viaje! Déjate llevar y vive en todo momento el aquí y el ahora!!

¡Comparte este Post!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Responsable: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Isak Viu. Finalidad: Gestionar los comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de NoVeasQueViajes) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola NetworksDerechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@noveasqueviajes.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡llévate la guía!

5 IDEAS para ser un viajero comprometido con el cambio climático y las desigualdades sociales

Abrir chat
Hola Aventurer@ 👋

¿Qué tal?

Si tienes cualquier duda o consulta sobre nuestras aventuras estoy al otro lado del WhatsApp📱 para ayudarte 😉